De alternativas, heterodoxias, y otras disidencias.

martes, 2 de noviembre de 2010

AGORAfilia y AGORAfobia (y 13): Fuentes documentales sobre Hipatia

Después de un largo descanso –para el blog, que no para el que lo escribe-, por fin me decido a ponerle punto final, o punto y aparte a esta serie de glosas sobre la figura y época de Hipatia de Alejandría, que tuvieron su inicio en la distorsionada imagen que sobre el tema ha fabricado la película AGORA de Alejandro Amenábar.
Son muchos los temas que he dejado sugeridos y que me propongo desarrollar, ya fuera del marco de la película y de Hipatia, pero todavía sumergidos en esa época fascinante en la que se fraguaron, destruyeron, mezclaron y separaron, en un alquímico solve et coagula algunos de los arquetipos que han orientado –y desorientado- a las gentes de esa entidad tan poco definida y definible que, a pesar de ello, seguimos llamando cultura occidental. Quisiera hablar de los últimos paganos -Juliano el Apóstata y Nono de Panópolis-; de las vicisitudes de la Diosa Madre en el seno del cristianismo; de Priscialiano y su cuñada Eteria, la viajera solitaria; de las audaces visiones de algunos textos de Nag Hammadi; del yoga cristiano de los monjes hesicastas…Pero todo ello y más será ya en otra página que iniciaré en cuanto pueda.
Sólo me falta cumplir con la promesa que hace tiempo anuncié: publicar todos los textos de las fuentes documentales antiguas sobre Hipatia, para que cada cual juzgue hasta qué punto las versiones posteriores, incluida la película de Amenábar, distorsionan o no su figura. He aquí esos textos:
HIPATIA DE ALEJANDRÍA EN LAS FUENTES DOCUMENTALES ANTIGUAS

2 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo que has subido en la web, te importa si me lo descargo y lo leo en profundidad y subo algunas de las citas más importantes a mi web? Gracias de ante mano compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes descargarlo y compartirlo, pues no hay destino mas digno para el conocimiento que circular de mente en mente sin fronteras. Eso sí, me gustaría conocer la url de tu web, para saber donde van a parar mis pesquisas.
      Un saludo cordial
      Pedro

      Eliminar

Datos personales

Filósofo, poeta, y antropólogo un tanto misántropo